La madera ha sido desde tiempos de la prehistoria y hasta la actualidad uno de los materiales de construcción más utilizados. Las ventajas de la construcción a partir de materiales de madera son numerosas, pero sin duda alguna, los costos, la reducción del consumo energético y el cuidado del Medio Ambiente, son algunas de las más destacables.
Construcción a partir de materiales de madera: principales ventajas
-Recurso renovable
Como vemos, una de las ventajas de la construcción a partir de materiales de madera es que la misma es un recurso renovable. Además, la energía necesaria para transformar la misma en un material óptimo para la construcción es considerablemente menor que la necesitada para otros elementos que también se utilizan para la construcción de viviendas y edificios. Con ello, al trabajar con madera se cuida el Medio Ambiente.
La madera es el único material de construcción renovable. Sin embargo, es importante destacar que el objetivo no es arrasar con los bosques, sino cultivar y explotar la materia prima de acuerdo a estos criterios de renovación.
-Aislante
La madera es un material que sirve como aislante natural. De ahí que su uso sea ampliamente recomendado para lugares en donde baja la temperatura. Por ejemplo, en comparación con el cemento la madera tiene una capacidad de aislamiento diez veces mayor.
Las diferentes características térmicas de la madera la hacen ideal para construir espacios cálidos. Por otra parte, durante el verano, la madera absorbe el calor y humedad, dándole más frescura a las habitaciones. Se trata de un material que se adapta muy bien a los diferentes cambios de estaciones y temperatura.
-Costos más bajos
Otra de las grandes ventajas de utilizar madera para la construcción son los costos. Por tratarse de un recurso renovable y cuya transformación para material es considerablemente corto y no requiere de tanta energía, los costos son más bajos. Además, el tiempo de construcción suele ser mucho más rápido, lo cual también influye en el costo final del producto.
-Duración y bienestar
La madera es un material que si se cuida adecuadamente puede durar cientos de años en perfecto estado. Se ha demostrado que las personas que viven en construcciones que tienen elementos naturales como la madera son más felices. Esto se debe a que el espacio es más cálido y por lo tanto menos estresante. Como consecuencia directa, las personas que viven en dicho espacio están más relajadas y son más productivas.
-Resistencia
La resistencia también es otro factor clave de la madera. Gracias a la baja densidad, baja masa y alta resistencia mecánica, la madera es capaz de resistir casi todo en relación con su peso. Además, es un material mucho más flexible que, por ejemplo, el hormigón. De hecho, es aproximadamente 10 veces superior que este último en lo que se refiere a la resistencia al corte y en la resistencia a la flexión.
Son múltiples las ventajas de la construcción a partir de materiales de madera. Desde los costos, resistencia y durabilidad hasta el cuidado del medio ambiente. Se trata, sin lugar a dudas, de una de las mejores opciones para disfrutar de un espacio cálido y seguro.