Un sistema MES completo debe permitir planificar todo lo relacionado con las actividades de producción y evaluar los efectos y el cumplimiento de lo que se espera en un entorno simulado, teniendo en cuenta lo que sucede en la producción en tiempo real.
Los resultados de la planificación de la producción deben estar disponibles para que todos los usuarios interesados estén alineados.
Muchas compañías productivas tienden a trabajar en un balance final, recolectando declaraciones de producción a mano e insertándolas en el software de administración en un momento posterior. Es por ello que si surge un problema, después de que ha sucedido, no se puede remediar. Es mejor ser proactivo y no sufrir pasivamente lo que pueda pasar en la producción:
- El bloqueo de una planta se puede evitar planificando adecuadamente el mantenimiento
- Una desviación de la tasa de producción (Tiempo Takt), si se intercepta en el momento en que se detecta, permite la intervención de un responsable evitando así ineficiencias en el tiempo.
Descubra los beneficios de la fabricación inteligente
Dos aspectos fundamentales de Industria 4.0 son la gestión y el control de la producción.
Net@pro gestiona en 360° las operaciones, según los principios de Industria 4.0, integrando en una única plataforma web las funcionalidades para la gestión operativa de la producción (M.E.S. – Manufacturing Execution System, Trazabilidad, Gestión Calidad, Mantenimiento, Almacén) y la Programación y Planificación de la producción.
Un sistema que cuenta con más de 16.000 usuarios a nivel nacional e internacional, más de 350 clientes activos, más de 500 máquinas interconectadas Industria 4.0 en más de 20 sectores industriales de aplicación.