Acerca la oferta y la demanda aún más
Entrevistaron a Dimitri Mayer, director de gestión de la información en Levarht, quien “a diferencia de la mayoría de las personas” no tiene antecedentes tradicionales en la alimentación o TI. En cambio, tiene experiencia trabajando en consultoría de negocios en ie Capgemini. Como alguien que presenció el desarrollo completo del comercio electrónico desde el principio, puede ayudar a construir un futuro basado en datos con más transparencia, previsibilidad y control en la cadena de suministro en Levarht.
Como los productores, los minoristas y los consumidores tienen una demanda en constante evolución, es clave realizar una digitalización completa para garantizar que pueda satisfacer estas solicitudes y mantener su ventaja competitiva. Cada parte quiere tener la mayor certeza posible, y para garantizar esto, una empresa necesita tener un buen control sobre su calidad, precio y disponibilidad. Esto requiere mucho conocimiento, perspicacia y capacidades predictivas. En resumen, los datos.
Convertirse en un proveedor de inteligencia
“Hoy en día, estamos administrando muchas cadenas de suministro que son ‘invisibles’ para nosotros, ya que los productos se envían directamente a mayoristas y minoristas en todo el mundo, sin pasar por nuestra ubicación. Mientras tanto, también queremos más información que nunca antes, por eso estamos trabajando en una infraestructura de TI completamente renovada y en una forma de trabajar. Este proceso puede llevar de 5 a 10 años y requiere la cooperación de nuestros socios, productores, minoristas y mayoristas.
Nuestra oferta comercial se ha expandido a lo que solía ser. Ahora estamos apoyando a los minoristas para ayudar a crear una mejor experiencia para el cliente. ¿Cómo deben presentarse los productos, qué productos deben ofrecerse? ¿Pueden nuestros productores ofrecer esos productos para proporcionar la experiencia correcta al cliente? Si no, ¿cómo podemos darnos cuenta de que esto proporciona el mismo valor para el cliente? ¿Los productos se ven presentables y aún coinciden con el desarrollo actual del gusto de los consumidores? Estos y más son todos los aspectos que cubrimos y nos hacen un proveedor de inteligencia ”, dice Dimitri.
Luego está Jan Brouwer, líder del grupo de negocios y portavoz de agricultura y alimentos en Microsoft, que se enfoca principalmente en ERP y CRM en toda la cadena (valor). De cultivador a minorista. El procesamiento de datos, el almacenamiento y la Inteligencia Artificial están realmente progresando, tanto desde la perspectiva de la calidad de los alimentos como de la seguridad, pero también están relacionados con el marketing.
La tecnología como motor del emprendimiento ecológico
No solo es un desarrollo interesante para Microsoft, sino también uno necesario para poder seguir alimentando a la creciente población mundial. Jan explica: “Con un cambio global en el comportamiento del consumidor hacia más proteínas de origen animal, aumenta la presión sobre la ecología. ¿Cómo vamos a vivir de manera más receptiva en esta tierra es el desafío creciente para la industria agrícola? Como los procesos de producción ejercen mucha presión sobre diversas fuentes naturales. Mientras tanto, la industria también está luchando por ser más eficiente para poder ofrecer productos a un precio bajo.
La tecnología puede ayudar con el desarrollo de alternativas de proteínas a base de plantas para alimentar a la creciente población mundial de manera más responsable y también garantizar un mejor rendimiento a un costo menor.
¿Qué hay para el futuro?
Tanto Dimitri como Jan esperan que el papel y la importancia de los datos continúen aumentando en el futuro.
Dimitri explica que Levarht quiere controlar toda la cadena (de valor) al convertirse en una organización de plataforma, para trabajar junto con diferentes partes. “Como director que tiene conexiones con múltiples partes en la cadena de valor, pero también ofrece valor agregado”. Así es como Dimitri ve el futuro no solo para Levarht, sino para todas las empresas del sector de productos frescos. “Si bien la experiencia del cliente se vuelve cada vez más importante, el factor humano cambiará en el proceso de manos a cabeza. Nos convertimos en “solo” una empresa de TI y cuanto más efectivos lo hagamos, mejor nos desempeñaremos. Los datos serán clave al igual que en muchas otras industrias. Por supuesto, para identificar el origen de los productos, pero lo más importante es agregar valor al proporcionar garantías a la cadena de valor dentro de diferentes elementos.
Jan se refiere a la tecnología de imagen como la próxima gran novedad dentro del sector agroalimentario. Desde satélites hasta drones con técnicas de cámara inteligente como los Hololens. “¡A través de satélites muy pequeños con cámaras muy potentes podremos capturar y grabar cada dos metros cuadrados en toda la tierra, cada dos días! Los productores de café y té, por ejemplo, pueden usar esto para ver qué acciones deben hacer y dónde, todo en su teléfono móvil. Esto también conducirá a una mayor automatización con máquinas más inteligentes, como las máquinas de recolección de kiwi que son capaces de seleccionar solo las maduras. Otro elemento de interés dentro de Biotech es la computación cuántica, que puede resolver problemas cada vez más complejos. La naturaleza aún guarda muchos secretos,