¿Qué es un ERP?

LinkedIn
Facebook
Twitter

Un ERP es un conjunto de sistemas de información que permite la integración de ciertas operaciones de una empresa, especialmente las que tienen que ver con la producciónla logísticael inventariolos envíos y la contabilidad.

El ERP funciona como un sistema integrado, y aunque pueda tener menús modulares, es un todo. Es decir, es un único programa con acceso a una base de datos centralizada

¿Por qué está compuesto un ERP?

Un ERP comunmente está compuesto por distintos módulos, estando dedicado todos ellos a las distintas superficies de un negocio. Entonces, el propósito de un ERP es vigilar en el mismo instante todos los procesos internos de la compañía, progresando la administración, la sincronización y la comunicación entre los distintos departamentos.

Generalmente, llevar a cabo un sistema ERP ideal para un negocio en concreto debe tener las siguientes fases o similares:

  • Planificación: En esta etapa se analizan las pretensiones técnicas y de elementos humanos que tiene la compañía que va a disponer el programa ERP. Además, se establece el conjunto de trabajo que va a formar parte en la definición de esas pretenciones.
  • Análisis del negocio: Hay que comprender bien cómo trabaja la compañía en el que se van a llevar a cabo las resoluciones ERP, de forma que se comprenda cómo se desarrollan los procesos de negocio y qué actualizaciones se esperan.
  • Configuración: Llega el instante de adaptar el programa ERP a los objetivos de la compañía. Se tendrán hacer pruebas y corroborar cómo se integra este con otros sistemas de la compañía. Puesta en marcha y control. Es el instante en que se empieza a usar el programa ERP de parte de la compañía. Se llevarán a cabo controles periódicos para corregir fallos o ingresar adaptaciones.

Características de un ERP

Administración de la cadena de suministro: Se puede continuar de forma sencilla el desarrollo de suministro. Desde la producción a la organización.

Análisis de información: Como toda la información se almacena en una exclusiva banco de información, es simple para el ERP analizarla.

Automatización: Los ERP siempre automatizarán tareas como la construcción de reportes, entre otras cosas.

Contabilidad: Administración de finanzas y facturación. Comunmente se compagina con compras y ventas.

CRM: Administración de relación con el cliente, comunicación directa, rastreo de oportunidades, etc.

Generación de reportes: Como gestionan muchos datos, todos los ERP hacen reportes.

Gestión de compras y ventas: Configuraciones para vigilar los costos y entradas desde un solo sitio.

Gestión de proyectos: Por medio de la incorporación con finanzas, facilita calcular las ganancias.

Gestión de depósito e inventario: Organización desde el valor y los almacenes hasta los pedidos. Principalmente si son compatibles con una aplicación como woocommerce.

Integración: Este integra las diferentes ramas de una compañía y centraliza sus datos. Esta es absoluta por medio de departamentos y entidades de negocio.

Operaciones en el mismo instante: Los inconvenientes se identifican de manera rápida, otorgándole de esta forma tiempo al vendedor de reaccionar y hallar una respuesta ligera.

Sistema de pagos: Configuraciones de pago en línea y simplicidad para conectar con plataformas como PayPal, Redsys o Stripe, entre otras cosas.

Personalización: Es realmente difícil crear el software especial que se ajuste a todas las pretenciones. Por este motivo, los buenos ERP se tienen la posibilidad de ajustar y se ajustan a las necesidades.

Uniformidad: Diferentes ramas de la compañía se agrupan bajo un mismo programa, otorgándole de esta forma una coherencia visual.

Recursos humanos (RRHH): Administración de nóminas, contratos, ausencias, información de empleados, etc.

Explora más entradas

Árbol de decisión de Microsoft SaaS

Ahora veremos las ofertas de Microsoft Software como Servicio (SaaS) según los resultados de Microsoft Build 2023 y la documentación actual. Comenzando

Entradas más recientes

Escríbenos para contactar contigo

Calle Madre Paula Gil Cano, 2, Murcia

(+34) 968 90 97 45

Paseo de la Castellana 40, 8º, Madrid

(+34) 91 326 94 05