Tenemos la posibilidad de definir los ERP como una clase de programa que apoya los procesos gestión, construcción, organización y venta y que facilita integrar la información dentro de la compañía. Enfocándonos en una de sus primordiales propiedades, un programa ERP es un sistema que tiene los procesos y datos de un enorme conjunto de entidades organizativas y funcionalidades de una compañía.
ERP local
Un ERP local es un programa de administración empresarial que necesita adquisición y cuidado en servidores propios. Hay que hacer una inversión inicial alta y su utilización transporta tiempo, conjunto y personal. Dado que los datos los administre nuestra compañía dar más grande seguridad y confidencialidad, pero unicamente se puede entrar al sistema desde el PC o gadget en el que se haya instalado el programa.
ERP en la nube (SaaS)
Un ERP en la nube (SaaS) se instala en un servidor cloud (cloud computing). El servicio radica en un pago por uso (suscripción mensual) sobre el número de individuos contratados. Aunque no se tenga control sobre los datos, esta manera de ERP es cada vez más segura gracias a las backups automáticas y a los encriptamientos de información, por lo cual, si hay algún inconveniente de seguridad, tendrás la posibilidad de recobrar tus datos. Además, se puede entrar al programa desde cualquier sitio, siempre que tenga conexión a una red.
ERP híbrido
Un ERP híbrido trabaja algunas de sus apps en la nube y otras en local. Este sistema facilita a las compañías unir la seguridad del alojamiento de datos en sus propios servidores con la simplicidad de guardar y entrar a la información en la nube.
Apostar por un ERP es una considerable inversión de futuro que, si se escoge bien, puede traer varias ventajas a tu negocio, así como la automatización de procesos, el ingreso a la información para una mejor toma de elecciones y el ahorro de tiempo y gastos.